¿Para que sirve la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad que nos ayuda a entender nuestras emociones y sentimientos y a gestionarlos de la mejor manera posible. Es importante mejorar la inteligencia emocional porque es gracias a ella que podemos entendernos a nosotrxs mismxs. Qué nos preocupa, que nos importa, qué nos hace feliz y que nos da rabia o tristeza, qué nos motiva…

Vivimos con más tranquilidad y equilibrio cuando damos nombre y significado a lo que sentimos y vivimos.

Las personas con buenas capacidades en inteligencia emocional suelen actuar de acuerdo a sus ideas, dirigir las acciones hacia sus metas y objetivos, entender las intenciones y motivaciones de los demás y relacionarse de una manera sana y positiva con otras personas. Se consideran sociables y tienen más confianza a la hora de gestionar situaciones difíciles.

Goleman (1996) es quien elaboró la teoría de la inteligencia emocional y para entenderla y fundamentarla, definió los siguientes como elementos que componen la inteligencia emocional:


-El autoconocimiento o la autoconciencia emocional
-El autocontrol emocional o autorregulación
-La Automotivación
-La empatía
-Las habilidades sociales

¿Por qué es importante mejorar nuestra inteligencia emocional?

  • Cuando mejoramos la autoconciencia, sabemos qué pasa en nosotros y entendemos el sentido de nuestro comportamiento. Entendemos por qué hacemos lo que hacemos en cada situación y en cada experiencia. Entendemos también por qué interactuamos de la manera que lo hacemos con otra gente. Por qué con una gente tenemos una actitud diferente a la que tenemos con otras personas.
  • Cuando mejoramos el autocontrol, somos capaces de actuar de acuerdo a nuestros ideas. Nuestros pensamientos, creencias, valores e ideas están en sintonía cuando actuamos como queremos actuar. Cuando tenemos un buen autocontrolo, tomamos decisiones más acertadas y nos sentimos más equilibradxs y satisfechxs.
  • Cuando mejoramos la empatía entendemos lo que pasa emocionalmente en las personas con las que compartimos la vida. Entender el punto de vista de otras personas y ponernos en su piel, nos hace tener relaciones más positivas. Somos más comprensivxs y asertivxs cuando podemos como sienten las otras personas.
  • Cuando mejoramos nuestras habilidades sociales podemos relacionarnos más y mejor. Tenemos facilidad para conectar con los demás y gestionamos mejor los conflictos que tienen que ver con otros. Las habilidades sociales son la clave para comunicarnos mejor y rodeamos de gente más afín a nosotros.
Con nosotros mismos

Las emociones son la expresión misma de la vida. Aspiramos a vivir felices, a tener vidas plenas , felices, equilibradas y a desarrollarnos como personas. Se enseña poco a los pequeños a conocerse a si mismxs y a conocer sus emociones. Se aprende a tolerar la frustración, a resolver los conflictos internos y a conocernos mejor con tiempo con uno mismo. Nos culpamos de no saber gestionar esos cambios, pero no somos expertos en nuestra persona si no nos hemos dedicado ese tiempo y esfuerzo.

Una inteligencia emocional pobre puede ser una limitación muy grande para el desarrollo de una persona. Las personas con inteligencia emocional baja suelen tener problemas para aceptar sus emociones. Sienten culpa o frustración cuando tienen una energía o un ánimo bajo y no saben gestionar las emociones intensas. Tienen problemas para relacionarse positivamente con otras personas, a veces por tener poca empatía por los demás y tienen problemas para mantener las relaciones.

Con otras personas

Como seres sociales, las personas necesitamos construir y mantener relaciones sanas y positivas en nuestras vidas. Relacionarnos con los demás es más fácil cuando la relación con nosotrxs mismxs es ya positiva, ya que transmitimos lo que somos y cómo nos sentimos. Además de las palabras que utilizamos, nuestra actitud, postura corporal, movimientos -rígidos o fluidos, enérgicos o pesados-, y nuestra energía en general, comunica a las otras personas, que reciben lo que transmitimos consciente e inconscientemente.

Todos esto es parte de nosotros y nuestra capacidad para vivir mejor con nosotrxs y con los demás se basa en nuestra inteligencia emocional. Nuestro desarrollo personal y social se basa en el entreno de estas capacidades.

En Més Millor, os ayudamos a entrenar éstas y otras habilidades personales y sociales para tener una vida más equilibrada. Buscamos la evolución a partir del cambio continuo positivo. Esta filosofía de trabajo en uno mismo se basa en el Kaizen, que se basa en la mejora diaria. Nos enfocamos en lo que es importante para cada persona y los conflictos que necesita resolver, utilizando sus capacidades y puntos fuertes para mejorar la satisfacción con la vida.

Si tienes dudas o quieres que hablemos haz click aquí.

1 Kaizen es un concepto japonés que surge de los caracteres kanji 改, que significa ‘cambio’ y 善, que significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *