Skip to content

PSICONUTRICIÓN

Psicología de la alimentación

Nos alimentamos de comida, de experiencias y de emociones.

Comer con ansiedad tiene que ver con lo que hay en nuestros pensamientos y cómo gestionamos los estados de ánimo y  las emociones.

Perder peso desde la psicología

No existe una dieta que sea perfecta para todas las personas. Lo  que tenemos en común es que el cerebro y el cuerpo de todas necesita energía para funcionar. Lo que nos diferencia es la manera en que metabolizamos o sintetizamos esta energía.

La comida es a la vez una necesidad para la supervivencia y uno de los grandes placeres de la vida. Los estados de ánimo influyen mucho en la alimentación y viceversa, también la alimentación influye mucho en los estados de ánimo.

El triptófano tiene un papel importantísimo en la relación entre cuerpo y cerebro. Es el aminoácido esencial a partir del cual se forma la serotonina, que se conoce como la hormona de la felicidad. La serotonina, además de regular el estado de ánimo, también regula el apetito. El triptófano es precursor de otra hormona, la melatonina, que regula el ciclo del sueño y el metabolismo energético.

Si sufres estrés, ansiedad, tristeza o enfado, puede que recurras a la comida para aliviar el malestar. Las personas con niveles bajos de triptófano tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad, insomnio, estrés o depresión.

La alimentación también puede ayudarte a mejorar tus estados emocionales, el control de la ansiedad, la mejora del sueño, la regulación del apetito y la sensación de bienestar.

La relación con la comida tiene que ver con la relación con uno mismo.
Como te ves, como te tratas, cómo vives las experiencias, las emociones y los conflictos. Trabajamos bidireccionalmente en psicología y nutrición para sustituir hábitos de alimentación poco saludables por hábitos más positivos.

 

¿Cómo

te ayudo a perder peso?

¿Cómo funciona
el programa de PSICONUTRICIÓN?

Comenzamos a trabajar desde la primera sesión.

Esta primera consulta es gratis. Valoramos tu estado físico para plantear cuáles son tus necesidades y te explicaré como trabajaremos.

Después de esta primera sesión, diseño un programa psiconutricional personalizado para ti y voy a acompañarte mientras dure este proceso, citándonos cada dos semanas.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el cambio de hábitos para tener un peso saludable y para relacionarse de manera positiva con la comida. No creemos en dietas milagro ni en la restricción de alimentos. Proponemos dietas variadas, equilibradas, sensatas y sabrosas.

Enseñamos a comer con cabeza, con placer y re-aprendiendo a gestionar las emociones y estados anímicos en relación con la comida. 

Alimentarnos con

SENTIDO Y CONSCIENCIA

Alimentarse conscientemente es observar con atención el proceso de alimentación. Escoger qué consumes, cómo lo tratas y qué sensaciones te ofrece. Observar que efecto tienen los alimentos en tu cuerpo y también escuchar los pensamientos y emociones que te vienen al comer. Tomar conciencia de cómo comes.

¿Por qué seleccionas unos y no otros alimentos? ¿Qué emociones asocias con comer? ¿Qué haces mientras comes? ¿Comes cuando tienes hambre o cuando buscas una satisfacción?

El cuerpo y el cerebro piden comida para funcionar. Cada persona necesita comer diferente, porque cada cuerpo metaboliza diferente los alimentos y cada cerebro funciona diferente. Consumimos todo lo que percibimos del mundo: sensaciones, experiencias y relaciones. 

La ansiedad por la comida aparece cuando vivimos con niveles altos de ansiedad y hemos aprendido que la comida es una recompensa. El cerebro que sufre estrés pide grasa de forma natural. Debemos trabajar desde la psicología en el control de los estados emocionales y desde la nutrición para encontrar las alternativas más saludables.

Relacionarnos de forma positiva con la comida nos permite vivir más plenamente y disfrutar de la alimentación sin sufrimiento. Alimentarnos más conscientemente nos ayuda a valorar más positivamente las cosas bonitas de nuestra vida y a tratarnos con más cariño.

En Més Millor te ofrecemos un programa de psiconutrición totalmente personalizado a tus necesidades.

Abrir WhatsApp
Hola ¿En qué puedo ayudarte?