Yoga significa ‘unión’ en sánscrito. La conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. La unión del sol y la luna, lo masculino y lo femenino, el yin y el yang.

Hay equilibrio cuando lo diferente confluye. Cuando uno se entiende con el otro. Las diferentes partes se unen en armonía y se complementan.

La práctica de yoga busca el bienestar integral de la persona. El equilibrio del cuerpo, de la mente y de las emociones. Uno de los tipos de yoga que más personas practican en occidente es Hatha Yoga. Hatha está compuesto de dos términos -ha- y -tha. Ha quiere decir sol y tha, luna. Yoga, como hemos dicho quiere decir unión o comunión. Otros estilos de yoga, aunque no sean tan explícitos en su nombre, también comparten los mismos principios. Algunos de éstos són más suaves como el Yin, que es restaurativo, Vinyasa, que es súper fluido, Ashtanga, que es uno de los más exigentes físicamente, etc…

Aunque tengan ritmos y secuencias diferentes, los diferentes estilos comparten la misma filosofía. Tienen como objetivo la paz del cuerpo y la mente y la liberación de la tensión física i mental se consigue con su práctica.

Las posturas de yoga, como los ciclos de saludos al sol, se practican hacia los dos lados. Buscamos el equilibrio entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo. El lado izquierdo se relaciona con la energía femenina y receptiva y el lado derecho se relaciona con la energia masculina y activa. También conectamos con la naturaleza, con otras personas y con nosotras mismas.

Conexión física, mental y emocional

La relación entre el cuerpo y la mente ha sido mucho tiempo todo un misterio. Y también entre el corazón y el cerebro.
Las teorías han ido evolucionando, desde el dualismo cartesiano, que entendía que cuerpo y mente-alma eran dos separados hasta las teorías cognitivas contemporáneas.
Ahora sabemos como están conectados cuerpo, mente y emociones y como la salud de uno influye en los otros.

En la práctica de yoga se combinan ejercicios para cuidar el estado físico, mental y emocional. Cuidamos el cuerpo dándole fuerza y flexibilidad, cuidamos la mente conociendo nuestros pensamientos y cuidamos nuestras emociones, tomando conciencia y aportándoles paz.

https://www.instagram.com/p/CNsN8mAlYC8/

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *